Buscar en la web

Servicios del sitio

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Suscríbete

Estadísiticas

Usuarios
169
Artículos
274
Enlaces web
19
Visitas del artículo
211867
No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo quemarca la diferencia. Zig Zigla

  La Comarca

 
mapcomarca
 Alcántara
 Sede de la Orden Militar de Alcántara, con su Convento de San Benito (foto), también conocida por su puente romano construido en el periodo de Trajano (61 m. de alto y 194 m de longitud) , otros monumentos a destacar son la Iglesia de Sta. Maria de Almocóvar (obras de Divino Morales o Martínez Montañés), barrio judío, sinagoga, palacios, etc y el hogar de nacimiento de San Pedro de Alcántara.
 Brozas
  Cuenta con un rico patrimonio histórico como son el castillo-fortaleza, varias ermitas,  destacando la iglesia de Sta. Maria la Mayor (retablo sin policromar) de trazas góticas y planta renacentista, casas nobilia rias, etc. En esta localidad nace Francisco Sánchez de las Brozas (foto), más conocido con el nombre de "El Brocense" destacado humanista del siglo XVI.
 Ceclavín
  La "Cella Vinaria" romana sigue manteniendo la categoría en la elaboración de los buenos vinos de la tierra. En la Iglesia parroquial se encuentran pinturas del siglo XVII, un retablo plateresco y una imagen románica de la Virgen. Entre las casas nobiliarias destacan la llamada Casa Grande y  la Casa de los Sande, ambas del siglo XVII. La Plaza Mayor, cuadrada, con soportales de medio punto de granito, y la Torre del Reloj (foto), con escudo de Carlos V, recientemente restaurada.
 Garrovillas
  También conocida como Garrovillas de Alconétar. Destaca su plaza con soportales, a ella da el Palacio de los Condes de Alba de Liste, hoy Hospedería de Turismo de la J. de Extremadura, que posee muro almenado y el Teatro tipo corral de comedias Es digna de visitar la Iglesia de San Pedro, bóvedas de crucería, retablo renacentista y frontal de azulejos de Talavera. Abundan los balcones esquinados, casas señoriales con escudos nobiliarios, y los portales góticos y mudéjares. En la proximidades de la ermita de N. Sra. de Altagracia se encuentran  restos de dos villas romanas con mosaicos y de una calzada.
 Mata de Alcántara
  Su casco urbano, es ejemplo de la arquitectura popular, común a todos los pueblos de la  comarca . En la foto la iglesia de N.Sra. de Gracia. Declarada Bien de Interés Cultural, está inconclusa, distinguiéndose dos edificaciones, bóvedas de crucería estrellada con dibujos de estilo manuelino, portada de arco de medio punto con arquivoltas, todo ello posiblemente obra del arquitecto Pedro de Ibarra.
 Navas del Madroño
  Más conocido como el pueblo de las chimeneas por el elevado número de ellas existentes en la población. Junto a la plaza (foto) con soportales, encontramos edificios notables como el del ayuntamiento  y otros de estilo barroco o renacentista y otros de característica singular como la Casa del Dominó.
 Piedras Albas
  Junto a monumentos de tipo religioso como el templo de N. Sra. de la Romana (siglo XVI) , encontramos en la proximidades (2km) vestigios de ritos mágicos como esta roca de granito (Peña Buracá o Uraca) con un gran parecido a una calavera  y próxima a esta última se encuentran tumbas excavadas en la roca. Siguiendo por la carretera en dirección a Portugal se puede observar un puente romano.
  Villa del Rey
 En la Iglesia del siglo XVI (foto) se encuentran piezas de orfebrería religiosa de elevado valor y singular belleza. Como muestras de arquitectura popular destacan los Molinos de Cabra en el Arroyo del Jartín y una presa de la más antiguas de la comarca: García (1.794).
  Naturaleza
  Si algo es común a todas los pueblos que forman la comarca, es la vida natural, el sentido ecológico, el poder disfrutar desde sus instalaciones hosteleras, balnearios (Brozas), baños termales (Ceclavín),casas rurales, camping, pesca en las charcas naturales o embalses: Cueto (Mata de A.), Jartín (Alcántara), o en los mismos ríos (Tajo, Alagón), caza , deportes (senderismo, actividades acuáticas (Pantano de Alcántara) o simplemente el contacto con la naturaleza propia de un bosque mediterráneo (avutardas, garzas -foto, cigüeña negra, buitres, etc) Y también el disfrute paseando por los pueblos, (arquitectura popular, en especial los bohíos), la artesanía (cerámica, mimbre, orfebrería, etc).
 

Facebook del centro

facebook   Facebook del IES SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Fondo Social Europeo

Fondo Social Europeo

logo fse